Conociendo la rotura de puente térmico

Cómo elegir la mosquitera perfecta
mayo 8, 2014
La evolución del cristal
octubre 31, 2018

¿Qué es el RPT y cuáles son sus ventajas?

Aunque pueda resultar extraño, los seres humanos llevamos usando la rotura de puente térmico (RPT)  desde hace milenios: en pilares, en tabiquería interior, en uniones de fachadas, en cajones de persianas… Aunque eso sí, fue a mediados del siglo pasado, cuando empezó a aplicarse en la carpintería y más recientemente a la carpintería metálica.

Hoy en día, se ha convertido en una opción indispensable a la hora de elegir ventana, porque, está claro, que el RPT ha marcado un antes y un después en la edificación. Pero, igual te estás preguntando… ¿todo esto de la rotura de un puente, qué es exactamente?

Vamos por partes. El puente térmico, simplemente es una zona por donde se transmite el calor y/o el frío de forma muy rápida, ya sea por el material o por el espesor del mismo. Por ejemplo, el aluminio es un metal conductor. Por tanto, el calor que pueda haber en nuestra vivienda tiende a escaparse a través de él. ¿Alguna vez has visto en tus ventanas unas pequeñas gotas de agua condensada durante el invierno? Pues se debe a esta diferencia de temperatura con el exterior.

Precisamente para evitar esto, se realiza la rotura de puente térmico que consiste en evitar que la cara interior y la exterior del aluminio tengan contacto entre sí. Esto se consigue intercalando entre las dos caras un material que sea mal conductor, como la poliamida que rompe literalmente esa unión. Pero también hay que tener en cuenta algo muy importante, la RPT no sirve de nada sino colocamos los cristales adecuados, que en este caso tienen que ser Climalit.

 

 

Con la subida del precio de la calefacción, había que ahorrar, y la demanda de otros materiales aislantes como la madera o el PVC se incrementó. El aluminio empezó a desplazarse y reaccionó a tiempo creando su alternativa de ahorro energético: la RPT. De esta forma, se consigue que la temperatura, a ambos lados de la ventana, no traspase. Pero ojito porque esta no es la única ventaja de las ventanas de aluminio con RPT. Desarrollémoslo en forma de esquema:

 

 

 

 

 

 

 

VENTAJAS DE LAS VENTANAS (Y PUERTAS) DE ALUMINIO CON RPT

 

  • Su durabilidad

Tanto el aluminio como la poliamida resisten a los agentes químicos. Además, el aluminio no se oxida y se mantiene a lo largo de los años. Actualmente, podemos encontrar ventanas con más de 40 años y el aluminio sigue intacto.

  • Ahorro de energía

La RPT, como hemos dicho, reduce la pérdida del calor del hogar, por lo que ahorramos no sólo energía, sino dinero.

  • Aislante acústico

La RPT no sólo ofrece aislamiento térmico, sino también aislamiento acústico. Las prestaciones acústicas del aluminio se mantienen durante toda la vida de la ventana.

  • Medidas

En Hermanos Ruiz, somos fabricantes, lo que permite que nos adaptamos a ti. Grandes dimensiones, formas, curvas… Todo es posible.

  • Seguridad

Son seguras a los ataques. El aluminio es un material con una resistencia de 700.000 kg/cm2 y además tiene un punto de fusión de 660º, lo que lo hace resistente en caso de incendio. Es incombustible e inocuo, como la poliamida de su interior.

  • Garantía

La carpintería metálica es un mundo en constante evolución que logra unos niveles de durabilidad y calidad difícilmente igualables por otros materiales.

  • Diseño

El diseño de las ventanas y puertas con RPT son actuales y modernos. Son perfiles más grandes, lo que le dan a tu vivienda un estilo propio y diferenciado, manteniendo la estética del edificio. Además, puedes elegir entre una amplia gama de colores y acabados.

  • Compromiso

Cumplen con las exigencias del Protocolo de Kyoto y del Código Técnico de la Edificación.

 

 

Estas son algunas de las ventajas de la RPT. En aluminio, existen varias series con rotura de puente térmico dependiendo del grosor del perfil y la cantidad de poliamida que contenga en su interior. Puedes elegir desde la serie más básica (recomendada para el clima de Málaga) hasta una serie superior con una calidad incomparable.

 

No hay mucho más que decir. Sin duda, la carpintería metálica con RPT es el presente. Si estás pensando en cambiar tus ventanas o puertas, es el momento de tener en cuenta el sistema más avanzado contra el frío, el calor y el ruido.